Proceso de Evaluación y Certificación

DEFINICIONES PREVIAS


  • Competencia Laboral: aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo.


  • Evaluación de Competencias Laborales: es un proceso de verificación del desempeño laboral de una persona contra una unidad de competencia laboral previamente acreditada.


  • Certificación de Competencia Laboral o Certificación de Competencia: corresponde al proceso de reconocimiento formal, por una entidad independiente, de las competencias laborales demostradas por un individuo en el proceso de evaluación.


  • Unidad de Competencia Laboral (UCL): es un estándar que describe los conocimientos, las habilidades y aptitudes que un individuo debe ser capaz de desempeñar y aplicar en distintas situaciones de trabajo, incluyendo las variables, condiciones o criterios para inferir que el desempeño fue efectivamente logrado.


  • Perfil Ocupacional: agrupación de unidades de competencias laborales, relevantes para una determinada área ocupacional u oficio, según lo determine el organismo sectorial de competencias laborales respectivo.

¿CÓMO SE EVALÚA Y CERTIFICA UN TRABAJADOR?

evalua.png
 

¿CUALES SON LAS ETAPAS Y EL FLUJO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN?

procesos_1.png